Mujeres sin paraíso


– 
– Presentación y adaptación del pastún por André Velter y el Autor.
Versión de Clara Janés.
Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Madrid 2002. 125 páginas.

Hay libros que exceden su lectura, e incluso su análisis, y Sayd Bahodín Majruh (nacido en Afganistán en 1928 y asesinado en Paquistán en 1988) encontró uno de ellos escuchando junto a su hermana los landays (breves composiciones de dos versos libres de nueve y trece sílabas) improvisados por las mujeres pastunes para dar cuenta (nada explícitamente) de un estado que las reduce, prácticamente, a la condición de bestias de carga.

La belleza y la fuerza de estas composiciones, su naturalidad y su intuición poética, junto a la lectura de las mismas que propone Majruh, y el postfacio de su descubridor “in pectore” André Velter (que muy bien podría haber sido un prólogo, por cierto) hacen de este un libro a la vez intemporal y rabiosamente actual, de belleza nada inocente, y cuyo mayor valor es el de dejarnos solos frente a una experiencia estética que reclama, como condición necesaria, la puesta en riesgo (nos situemos en el bando en que nos situemos) de una buena parte de nuestras convicciones.

Literatura, feminismo o política se vuelven, con perdón, paños idiotas que nos ponemos exclusivamente para no ser golpeados demasiado fuerte por una serie de poemas improvisados; pero que sin duda enuncian algo que nos compete más allá de cualquier punto de vista.

Mujeres cuya única salida es el suicidio o el canto. Ambos, en cualquier caso, gestos de una privacidad impuesta, no deseada. Mujeres en una tierra que, por oscuras razones, debe serrarse a sangre y fuego.

Mujeres pastunes ante los fusiles soviéticos, sin paraíso posible, mujeres pastunes en el exilio de los campos de refugiados, sin paraíso posible, mujeres pastunes frente a horribles esposos-amos ocupados hasta la nausea en las estúpidas ceremonias de su honor y de su linaje:

Me tiro al río, la corriente no se me lleva.
El pequeño horrible tiene suerte, soy rechazada y devuelta a la orilla.

Mujeres sin paraíso.

CATEGORÍA: Crítica literaria > Poesía  |  REFERENCIAS: , ,
COMPARTIR: